Tejer con la mente
El chumbe inga del Alto Putumayo colombiano como artefacto cultural y mental
DOI:
https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2021-0007Palabras clave:
chumbe, inga, Colombia, tejido, faja, pueblos indígenasResumen
Este artículo presenta los hallazgos de una investigación acerca de la faja llamada chumbe elaborada por las tejedoras ingas del pueblo Santiago-Manoy del Alto Putumayo en Colombia. El objetivo de este trabajo es dilucidar y comprender las características del chumbe inga como artefacto cultural y mental, en tanto condensa y es lugar de inscripción de las redes de significación de la cultura del pueblo inga. La metodología utilizada es de tipo cualitativa. En el trabajo de campo se aplicaron herramientas como la entrevista semiestructurada, la observación participante y un registro fotodocumental del chumbe y los pictogramas que contiene. Una de las principales conclusiones es que el chumbe inga, en tanto artefacto mental y cultural, es un “arte de la memoria” en el que el pueblo inga expresa su cosmovisión y su saber técnico y estético ancestral.
Descargas
Referencias
Artesanías de Colombia (junio 2017). Convenio Interadministrativo Nº 271 de 2015 suscrito entre la Nación – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, S.A. Programa de fortalecimiento productivo y empresarial para los pueblos indígenas en Colombia. Comunidad Camëntsá-Inga (San Francisco, Departamento de Putumayo).
Baena, J. (1998). Identidad y trascendencia de simbologías ancestrales. Colombia: Fondo Mixto para la promoción de las artes y la cultura.
Banks, M. (2001). Visual Methods in Social Research. London: Sage.
Bonilla, V. (1968). Siervos de Dios y amos de indios: el estado y la misión capuchina en el Amazonas. Bogotá: Ed. Stella.
Cereceda, V. (2010) Semiología de los textiles andinos: las talegas de Isluga. Chungara. Revista de Antropología Chilena, 42(1), 181-198.
Cereceda, V. (2011). Verónica Cereceda: el lenguaje de los tejidos andinos. Video subido en YouTube por Arispe, Fernando [AribibiTv] (4 de marzo de 2011). [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/Bwc1Y3_j7DY
Del Solar, M. (2016). La recreación del Challpi Wathrako en la identidad wanka desde las primeras décadas del S. XX. Producción de fajas tejidas en el valle del Mantaro, Junín, Perú. Nuevo Mundo Mundos Nuevos [online], Workshops, Recuperado de: http://journals.openedition.org/nuevomundo/69890.
Departamento Nacional de Planeación (2005). La visibilización estadística de los grupos étnicos colombianos. DANE, Presidencia de la República de Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/visibilidad_estadistica_etnicos.pdf
Duncan, R. (1992). Precolumbian design motifs in inga chumbes. América Negra, 3, s.p.
Gómez, A. (2005). El Valle de Sibundoy: el despojo de una heredad. Los dispositivos ideológicos, disciplinarios y morales de dominación. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 32, 51-73.
Gómez I. (2012). Las formas de tejer la vida: ¿cómo vivir una experiencia inga a través del diseño, en el museo de trajes regionales? Tesis de pregrado. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Gorman, G. E., y Clayton, P. (2005). Qualitative research for the information professional: A practical handbook (2ª ed.). London: Facet Publishing.
Gutiérrez, J. (2007). Los indios de Pasto contra la República (1809-1824). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Gutiérrez, J. (2011). Los indígenas en la independencia. Revista credencial. s.p. Recuperado de: http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/los-indigenas-en-la-independencia.
Isava, L. (2009, julio-diciembre). Breve introducción a los artefactos culturales. Estudios, 17(34) pp. 441-454.
Jacanamijoy, B. (2014). El arte de contar y pintar la propia historia. Mundo Amazónico, 5, 211-219.
Jacanamijoy, B. (2017). El chumbe inga. Una forma artística de percepción del mundo. Bogotá: Ankla Editores SAS.
Jacanamijoy, E. y Bastidas, L. (2007). Estudio sobre los simbolismos en las manifestaciones artísticas visuales de la comunidad indígena inga de Santiago, Putumayo. Revista Educación y Pedagogía, XIX(49),173-183.
Ministerio de Cultura (Colombia). (2016). Caracterización del pueblo inga. Recuperado de: http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/files/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pueblo%20Inga.pdf.
Ramírez de Jara, M. (1996). “Territorialidad y Dualidad en una Zona de Frontera del Piedemonte Oriental: El Caso del Valle de Sibundoy”. En Caillavet, C. y Pachón, X. (Eds.). Frontera y poblamiento: estudios de historia y antropología de Colombia y Ecuador (pp. 111-136). Quito: Institut Français d’Études Andines. Recuperado de: https://books.openedition.org/ifea/2501?lang=es#ftn19
Ramírez de Jara, M. C. y Urrea Giraldo F. (1990). Dinámica Etnohistórica Sociodemográfica y Presencia Contemporánea del Curanderismo Ingano- Kamsá en las Ciudades Colombianas. Boletín socio-económico, 20, 123-156.
Restrepo, N. (2006). La Iglesia Católica y el Estado Colombiano, construcción conjunta de una nacionalidad en el sur del país. Tabula Rasa, 5, 151-165.
Rostworowski, M. (1999). Historia del Tahuantinsuyo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Salcedo, J. E. (2004). Las vicisitudes de los jesuitas en Colombia durante el siglo XIX. Theologica Xaveriana, 152, 679-692.
Severi, C. (2009). L’univers des arts de la mémoire. Anthropologie d’un artefact mental. Annales. Histoire, Sciences Sociales (64e année), 463-497.
Tandioy, F. y Maffla, A. (s.f.). Simbolismos de los carnavales inga y kamentsa del Valle de Sibundoy (Alto Putumayo). Hechos y proyecciones del lenguaje, 10, s.p. Recuperado de: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rheprol/issue/view/122
Tavera, L. y Johnston, H. (2017). “Artefactos de protesta en el campo del movimiento social mexicano: Reflexiones en torno al “hijastro” del análisis cultural”. En Almeida, P. y Cordero Ulate, A. (Eds.). Movimientos Sociales en América Latina: Perspectivas, Tendencias y Casos (pp. 115-142). Buenos Aires: CLACSO.
Urton, G. (1998). From knots to narratives: Reconstructing the art of historical record keeping in the Andes from Spanish transcriptions of Inka khipus. Ethnohistory, 45(3), 409-438.
Williams, R. (2016). Visual tools for visual times – innovation and opportunity in the visual sociology of religión. Ciências da Religião: história e sociedade, São Paulo, 14(2), 98-130. Recuperado de: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/cr/article/viewFile/10312/6813
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Giovanna María Aldana Barahona, Alfredo Sánchez Carballo, Dr.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en Revista Estudios Atacameños (eISSN:0718-1043) están sujetos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Revista Estudios Atacameños (eISSN:0718-1043).