Mesoamérica y Andes
Un debate necesario sobre las áreas de investigación
DOI:
https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2023-0012Palabras clave:
interdisciplina, comunidades académicas, áreas culturalesResumen
Hemos asistido al ocaso del sistema de clasificación de áreas culturales y, sin embargo, sus etiquetas persisten funcionalmente en el ámbito académico. A partir de la constatación de una vigencia que corre en paralelo con fuertes cuestionamientos, nos interesa examinar de qué manera Andes y Mesoamérica han sido construidas como objetos de investigación. Para ello analizamos su asociación con el concepto de civilización y en qué medida su estudio apela a un enfoque interdisciplinario. Reconstruimos su desarrollo histórico como áreas, evaluamos los debates que se han producido al respecto y consideramos los intentos de propiciar instancias comparativas o de tratamiento conjunto. Proponemos una reconsideración de Andes y Mesoamérica como entidades en constaste construcción, que informan tanto de las realidades a las que remiten como de la comunidad académica que las emplea. En consecuencia, afirmamos que objetivarlas habilita una mayor capacidad de diálogo entre investigadores y contribuye a un avance y complejización de nuestro conocimiento.
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