Roles y legitimidad de los envarados
Hacendados, ruwales y relación con el Estado en comunidades Q’ero (Cusco, Perú, 1922- 2020)
DOI:
https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2023-0021Palabras clave:
comunidad campesina, autoridades comunales, carnaval, hacienda, Estado, no-humanosResumen
Este articulo analiza los roles y la legitimidad de los envarados en la hacienda Q’ero (Paucartambo, Cusco) y en dos de las comunidades Q’ero que se formaron a partir de esta. A pesar que su relación con la hacienda y el estado se remonta al s XVII, las comunidades Q’ero tienden a ser presentadas como arquetipos de una autenticidad indígena prístina. Usando los registros etnográficos de empiezan en los 1920s y trabajo de campo, el articulo muestra cómo los envarados eran fundamentales en la organización del trabajo en la hacienda y su legitimidad externa provenía del hacendado y de autoridades estatales. Finalizada la hacienda, estas autoridades se articulan con aquellas de la Comunidad Campesina, institución a través de la cual el estado las reconoció en los 1980s. La antigua legitimidad de los envarados asociada al poder externo a la comunidad se torna en una interna muy débilmente asociada al estado. Las conversiones evangélicas y el análisis de las celebraciones a cargo de los envarados muestran cómo estos son cruciales en la recreación de una comunidad que incluye a los seres humanos y a los ruwales – lugares con nombre, agencia e intencionalidad propios – que constituyen el territorio comunal.
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