¿ Se puede hablar de transhumancia en la zona atacameña?
DOI:
https://doi.org/10.22199/S07181043.1975.0003.00004Resumen
No hay duda posible que los primeros hombres que llegaron a establecerse en la zona ahora llamada de San Pedro de Atacama vinieron de otras partes con elementos culturales ya constituidos entre los que destacan las “pre-projectil point” de Ghatchi y Valle Chico, los inmensos bifaces y monofaces de Altamira (estación del ferrocarril), excluyendo por ahora las bolas esferoidales de Tchasquir, en San Pedro de Atacama. Este movimiento se detuvo seguramente en aquella época, pues se establecieron al lado de la antigua e inmensa laguna del actual Salar de Atacama y en los pantanos o selvas de la actual zona salitrera de Altamira. Cuando se multiplicaron lograron desarrollarse ampliamente hasta destruir la fauna de caza. Pudo cambiarse el clima u ocurrió la catástrofe originaria de la formación del salitre. ¿Se transformaron lejos de la zona? Eso no podemos probarlo todavía, pero podemos asegurar desde ya dos hechos. El primero es que el hombre del Paleolítico Inferior radicado en la actual zona salitrera se extinguió bruscamente en la región, sin dar hasta hoy la posibilidad de saber si se extinguió in situ o si “transhumó” hacia otras zonas. El segundo, es que el grupo que habitó la propia zona del actual Salar de Atacama permaneció en el lugar cambiando sus hábitats a poca distancia, ocupando siempre varios sitios en un ambiente cercano de su primer establecimiento.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en Revista Estudios Atacameños (eISSN:0718-1043) están sujetos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Revista Estudios Atacameños (eISSN:0718-1043).