Registro e investigación del arte rupestre en la Cuenca de Atacama (Informe Preliminar).

Autores/as

  • Lautaro Núñez Universidad Católica del Norte. https://orcid.org/0000-0002-6102-5901
  • Isabel Cartajena Universidad de Chile. https://orcid.org/0000-0003-4048-5359
  • Juan P. Loo Universidad Católica del Norte.
  • Santiago Ramos Universidad Católica del Norte.
  • Timoteo Cruz Universidad Católica del Norte.
  • Tomás Cruz Universidad Católica del Norte.
  • Héctor Ramírez Universidad Católica del Norte.

Resumen

El presente estudio muestra los primeros resultados de un proyecto de registro y relevamiento de sitios con arte rupestre ubicados en la cuenca de Atacama. Estos fueron clasificados en cuatro categorías asociadas a procesos de Desarrollo Locales y Regionales:
a) Pictografías y petroglifos arcaicos pre tardíos con diseños geométricos y camélidos naturalísticos (v.gr. Tulán-67).
b) Petroglifos muebles arcaicos tardíos con camélidos naturalísticos vinculados con el proceso de domesticación (v.gr. Puripica-1 y Kalina- 1)
c) Pictografías y petroglifos con diseños de camélidos naturalísticos y escasa presencia humana, del patrón pastoralista, correspondiente a la fase Formativa Antigua (v. gr. Tulán -60 y Taira)
d) Petroglifos de diversos estadios agropastoralistas vinculados con el tráfico caravanero, predominantemente post formativo (v. gr. Quebrada de Tambores 1 y 2).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lautaro Núñez, Universidad Católica del Norte.

    Instituto de Investigaciones Arquelógicas y Museo.

  • Isabel Cartajena, Universidad de Chile.

    Departamento de Antropología.

  • Juan P. Loo, Universidad Católica del Norte.

    Instituto de Investigaciones Arquelógicas y Museo.

  • Santiago Ramos, Universidad Católica del Norte.

    Instituto de Investigaciones Arquelógicas y Museo.

  • Timoteo Cruz, Universidad Católica del Norte.

    Instituto de Investigaciones Arquelógicas y Museo.

  • Tomás Cruz, Universidad Católica del Norte.

    Instituto de Investigaciones Arquelógicas y Museo.

  • Héctor Ramírez, Universidad Católica del Norte.

    Instituto de Investigaciones Arquelógicas y Museo.

Referencias

AGÜERO, C. (1995) El cementerio "Protonazca" de Pisagua("D" Colección Max Uhle 1913): estudio de textilería. En: Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena - Octubre 1994. Homhre y Desierto 9:7-16. Antofagasta.

AYALA, P., J.GONZÁLEZ & C. SINCLAIRE. (1998) La alfarería del Período Formativo en la Subregión del Rio Salado (Norte de Chile ). Monografías del Museo Chileno de Arte Precolombino 1. Santiago.

BERENGUER, J., A. ROMAN & A. LLAGOSTERA. (1986) La secuencia de Myriarn Tarragó para San Pedro de Atacama: un test por termolumniscencia. Revista Chilena de Antropología 5:17-54, Santiago: Universidad de Chile.

BERENGUER, J. & P. DAUELSBERG. (1989) El Norte Grande en la órbita de Tiwanaku. En: Culturas de Chile, Prehistoria desde sus orígenes hasta los albores de la conquista. Hidalgo, Schiappaccasse, Niemeyer, Aldunate y Solimano (Eds.). Santiago: Editorial Andrés Bello.

CÁCERES, I. & J. BERENGUER, (1997 Ms.) SBa-170: Un asentamiento temprano en el Alto Loa. Ponencia presentada al XIV Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Octubre 1997, Copiapó.

CASTRO, V., C. ALDUNATE, J. BERENGUER, L. CORNEJO, C. SINCLAIRE & V. VARELA. (1992) Relaciones entre el noroeste argentino y el norte de Chile: el sitio 02Tu002, vegas de Turi. En: Taller de Costa a Selva. Producción e intercambio entre los pueblos agroalfareros de los Andes Centro-Sur. Tilcara: Instituto Interdisciplinario de Tilcara/Universidad de Buenos Aires.

CONKLIN, W. (1983) Pucara and Tiahuanaco tapestry: Time and style in a Sierra weaving tradition, Ñawpa Pacha 21, Berkeley: Institute of Andean Studies.

ESPOUEYS, O. (1972/73) Tipificación de cucharas de Arica. En: Actas del VI Congreso de Arqueología Chilena. Boletín de Prehistoria. N° Especial. Santiago.

GALLARDO, F & F. VILCHES.(1997) Un estilo de arte rupestre en la Subregión del Río Salado (II Región). Informe Parcial, Proyecto FONDECYT 1950101.

________________________ (1998) Pinturas rupestres formativas en la Subregión del río Salado. Monografías del Museo Chileno de Arte Precolombino 1. Santiago.

GONZÁLEZ, P. (1998) Códigos visuales enlas pinturas rupestres de la Subregión del río Salado, norte de Chile. Monografías del Museo Chileno de Arte Precolombino 1. Santiago.

HORTA, H. & J. BERENGUER. (1995) Un icono formativo en el arte rupestre del Alto Loa. Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología 20. Santiago.

LATCHAM, R. (1938) Arqueología de la región atacameña. Santiago: Prensas de la Universidad de Chile.

LUMBRERAS, L.G. (1979) Introducción a la pintura precolombina. En: Arte Precolombino, Tercera Parte: Pintura, Lavalle y Lang (Eds.). Colección Arte y Tesoros del Perú, Lima: Banco de Crédito del Perú.

MEGE, P. (1998) Herramientas semiológicas para el análisis e interpretación de la pintura rupestre. Monografías del Museo Chileno de Arte Precolombino 1. Santiago.

NÚÑEZ, L. (1970) Algunos problemas del estudio del complejo arqueológico Faldas del Morro en el norte de Chile. Abhandlungen und Berichte des Staatlichen Museums fur Volkerkunde, Dresden 31:79- 117. Berlin: Akademic Verlag.

__________(1984) Tráfico de complementariedad de recursos entre las tierras altas y el Pacífico en el Area Centro Sur Andina. Tesis Doctoral, Departamento de Antropología Cultural. Universidad de Tokio, Japón.

__________(1986)(Ms.) Subárea Valles Occidentales (Lluta- Loa Medio): Comentarios sobre cronología del norte de Chile. Manuscrito.

NÚÑEZ, L., P. NÚÑEZ & V. ZLATAR. (1975) Relaciones prehistóricas trasandinas entre el NW argentino y el norte chileno (Período Cerámico). Serie Documentos de Trabajo 6. Antofagasta.

POLLARD, G. (1971). The cultural ecology of ceramic stage settlement in the Atacama Desert. Ph.D Dissertation. Dept. of Anthropology, Columbia University. Ann Arbor: University Microfilm International.

RIVERA, M. (1991) The prehistory of northern Chile: A synthesis. Journal of World Prehistory 5(1): 1-45. Plenum Press.

SERRACINO, G. (1980) Topater: Una colonia Tiwanaku en Calama. Serie Monumentos Arqueológicos 04/03/80. Calama: Corporación de Cultura y Turismo.

SINCLAIRE, C., M. URIBE, P. AYALA & J. GONZÁLEZ. (1997) (Ms) La alfarería del Período Formativo en la Región del Loa Superior: sistematización y tipologia. Ponencia presentada al XIV Congreso National de Arqueología Chilena. Octubre 1997. Copiapó.

STRECKER, M. (1996) Arte rupestre en la Provincia Saavedra del Depto. de Potosí. En: Arte Rupestre en los Andes de Bolivia. La Paz: Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia.

TARRAGÓ, M.N. (1984) La historia de los pueblos circumpuneños en relación con el altiplano y los Andes Meridionales. Estudios Atacameños 7. San Pedro de Atacama.

_____________ (1989) Contribución al conocimiento arqueológico de las poblaciones de los oasis de San Pedro de Atacama en relación con los otros pueblos puneños, en especial el sector septentrional del valle de Calchaquí. Tesis doctoral. Universidad Nacional del Rosario, Argentina.

THOMAS, C., A. BENAVENTE, I, CARTAJENA & G. SERRACINO (1997). Topater: una interpretación simbólica. En: Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena (Octubre 1994-Copiapó). Hombre y Desierto 6, Antofagasta.

URIBE, M (1998) El material cerámico de tres sitios del Alto Loa y su relación con el Período Formativo del desierto de Atacama: SBa-73, SBa-170 y SBa-187. Informe de Avance. Proyecto Fondecyt 1960045. Manuscrito.

WASHBURN, D. (1983) Toward a theory of structural style in art. En: Structure and cognition in art. D. Washburn (Ed.). New Direction in Archaeology. Cambridge: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2018-11-05

Número

Sección

Arqueología

Cómo citar

Núñez, L., Cartajena, I., Loo, J. P., Ramos, S., Cruz, T., Cruz, T., & Ramírez, H. (2018). Registro e investigación del arte rupestre en la Cuenca de Atacama (Informe Preliminar). Estudios atacameños, 14, 307-338. https://estudiosatacamenos.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/3248

Artículos más leídos del mismo autor/a