Cruz en la Piedra. Apropiación selectiva, construcción y circulación de una imagen cristiana en el arte rupestre andino colonial
Palabras clave:
Cruz latina, arte rupestre, período colonial, apropiación selectiva, represión iconoclasta, Latin cross, rock art, colonial evangelization, denial and or selective appropriation.Resumen
Se contextualiza la introducción de la imagen de la cruz latina en un proceso de conquista y colonización del imaginario indígena en los Andes del Sur. Se propone la ocurrencia de movimientos significantes desde el universo representacional cristiano a un universo andino, destacando movimientos de negación y/o apropiación selectiva del ícono de la cruz católica en el sistema del arte rupestre. Se destaca a este sistema como un lenguaje visual funcionando desde la cultura propia y en evidente conflicto con los lenguajes formales de la evangelización colonial.
Abstract
The introduction of the image of the Latin cross as part of a process of conquest and colonization of indigenous imagery in the Andes is contextualized. The occurrence of a significant movement of the Latin cross is proposed from the Christian representational universe to the Andean universe, highlighting movements of denial and/or selective appropriation of the Catholic cross icon in the rock art system. This system stands as a visual language operating from their own culture and in obvious conflict with the formal languages of colonial evangelization.
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