En el bosque de la memoria: Identidad mapuche y escritura en dos obras de Elicura Chihuailaf

Autores/as

  • Carmen Gloria Godoy

Resumen

En este trabajo se intenta desarrollar una reflexión desde la antropología, respecto a la forma en que se articulan memoria, identidad étnica y escritura, a partir de la lectura de dos obras del poeta mapuche actual Elicura Chihuailaf. Más allá de tomar parte en la discusión que para algunos críticos y estudiosos de la literatura mapuche gira en torno al uso de la escritura en el contexto de una cultura basada en la tradición oral, o como rasgo manifiesto de aculturación o de una tendencia integracionista a la sociedad nacional, lo que aquí se propone es una aproximación al complejo proceso de configuración de un sujeto mapuche que constituye su identidad sobre los cimientos de una memoria individual y colectiva, haciéndolo desde el ejercicio de la escritura como experiencia de conocimiento de sí mismo y de su otro

Palabras clave : memoria; identidad; sujeto; escritura.

 

Abstract

Two works of Elicura Chihuailaf (a contemporary Mapuche poet) provide the starting point for an anthropological reflection upon the way memory, ethnic identity and writing articulate each other. Rather than taking part in discussions by which some literary critics and researchers consider Mapuche writing to be an evident sign of acculturation in an orally based cultural tradition, towards integration with the national society, this paper is an approximation to the complex configuration process of a Mapuche subject, who constitutes its identity upon the foundations of individual and collective memory, using writing as a knowledge experience of itself and its-other

Palabras clave : memory; identity; - subject; writing.

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Publicado

2003-06-14

Número

Sección

Antropologia

Cómo citar

Godoy, C. G. (2003). En el bosque de la memoria: Identidad mapuche y escritura en dos obras de Elicura Chihuailaf. Estudios atacameños, 26, 81-87. https://estudiosatacamenos.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/252