Performance y ciudadanía

El danzar andino como acto de reconocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2022-0023

Palabras clave:

nación chilena, Arica, carnaval andino, espacio público, auto representación

Resumen

En el marco del proceso de construcción del estado-nacional chileno, el extremo norte de Chile se caracterizó por la implementación de políticas de asimilación basadas en la definición de las poblaciones indígenas como “extranjeras” y racialmente como no-blancas. No obstante, pese a las experiencias de discriminación y estigmatización, las poblaciones aymara no sólo mantuvieron nexos festivo-rituales con sus territorios de origen en la cordillera andina, sino que actualizaron sus fiestas, ceremonias, danzas y música en los espacios urbanos. En este escenario, de la mano de las prácticas, miradas y sensibilidades de bailarines-as aymara y sus descendientes, sugiero que las performances del Carnaval Andino “Inti Ch’amampi, Con La Fuerza del Sol” que se desarrolla en la ciudad de Arica (región de Arica y Parinacota, Chile) constituyen prácticas y experiencias corporizadas de una ciudadanía que problematiza su lugar como alteridad histórica de la nación chilena, así como los esquemas de representación social, histórica y política impuestos por la lógica de la ciudadanía letrada. De este modo, las performances devienen en estrategias políticas que intervienen y dialogan con el espacio público situando memorias y saberes corporizados como trazados de un paisaje que deviene múltiple.

 

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Biografía del autor/a

  • Andrea Chamorro, Universidad de Tarapacá

    Antropóloga (Universidad de Chile), Magíster y Doctora en Antropología (Universidad Católica del Norte, Chile). Actualmente, se desempeña como docente e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile), dedicándose al estudio etnográfico y audiovisual de las manifestaciones expresivas de los pueblos andinos.

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Publicado

2022-11-09

Número

Sección

Antropologia

Cómo citar

Chamorro, A. (2022). Performance y ciudadanía: El danzar andino como acto de reconocimiento. Estudios atacameños, 68, e5022. https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2022-0023