Teoría y práctica de los derechos ancestrales de agua de las comunidades atacameñas
DOI:
https://doi.org/10.22199/S07181043.2000.0019.00005Resumen
Desde los albores del siglo XX, la principal causa de la pérdida de las aguas de las comunidades aymaras y atacameñas del norte de Chile, fue la desprotección jurídica en que éstas quedaron como consecuencia de la subordinación del derecho consuetudinario indígena al derecho positivo estatal, en un escenario de creciente demanda de esos recursos para abastecer a los centros mineros y las ciudades de la zona. Esta situación cambió, a lo menos en parte, con la dictación de la Ley N° 19.253 de 1993, más conocida como Ley Indígena, que reconoció los derechos de agua de propiedad ancestral de las comunidades aymaras y atacameñas, permitiendo su regularización. En la primera parte de este trabajo, me referiré al aludido conflicto entre derecho indígena y derecho estatal, y luego analizaré las implicancias del reconocimiento legal de aquellos derechos ancestrales. En la segunda parte, expondré algunos aspectos del primer programa de regularización de los derechos de agua de las comunidades atacameñas, cuya ejecución me encargó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), entre los años 1994 y 1999.
Abstract
Since the beginning of the twentieth century, the principal cause of water loss from the Aymaras and Atacameñas communities of the north of Chile, has been juridical deregulation. The juridical deregulation is a consequence of the subordination of the customary indigene right to the positive State right, in a scenario of increasing demand of this resource from miner’s centers and the cities of the zone. This situation changed, at least in part, with the dictation of the Law N° 19.253 in 1993, known as the Indigene Law, which recognized the wáter rights as ancestral property of the aymaras and atacameñas communities, allowing their regularization. The first part of my work is referred to the conflict between indigene rights and estatal rights, and to the implication of the legal recognition of the water’s ancestral rights. In the second part, you will find aspects of the first regularization program of water rights of atacameñas communities, whose execution was entrusted to me by the National Corporation of Indigene Development, between the years 1994 and 1999.
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