Corrientes, colonialismos y contradicciones: repensando las raíces y trayectorias de la ecología política
Resumen
Este ensayo es una adaptación de una ponencia magistral presentada en el Congreso Latinoamericano de Ecología Política, que tomó lugar en Santiago de Chile en octubre de 2014. Es una reflexión y autocrítica sobre la ecología política como campo académico. Aquí examino la historia intelectual de la ecología política en el contexto de las tradiciones académicas coloniales del norte global. La presencia e influencia de los y las intelectuales del norte en los países del sur forman parte de los proyectos coloniales imperialistas de los países ricos del norte. Esta es una realidad que no podemos evitar, aún los intelectuales de la izquierda. Considero la ecología política como “aporía” es decir, una paradoja cuya lógica es insuperable. A pesar de su historia colonial, argumento que no debemos desechar la ecología política, sino utilizarla para superar sus propias contradicciones. Necesitamos una ecología política anticolonial y transhemisférica, y tenemos que realizar la dura labor de traducción, tanto lingüística como cultural. No debemos romper lazos entre el norte y el sur, sino formar lazos nuevos y distintos, basados en el concepto gramsciano de praxis: la práctica informada por la teoría y la crítica.
Palabras claves: colonialismo - poscolonialismo - pensamiento geográfico.
Abstract
This essay is an adaptation of a keynote address presented at the Latin American Congress of Political Ecology, which took place in Santiago, Chile in October, 2014. It is a reflection and self-critique of political ecology as an academic field. In it I examine the intellectual history of political ecology in the context of the colonial academic traditions stemming from the global North. The presence and influence of northern intellectuals in countries of the global South are part of the colonial/imperialist projects of wealthy northern countries. This is an unavoidable reality, even for intellectuals on the political Left. I consider political ecology to be an ‘aporia,’ that is, an unavoidable logical paradox. In spite of its colonial history, I argue that we should not discard political ecology, but rather use it to overcome its own inherent contradictions. We need an anti-colonial, trans-hemispheric political ecology and must do the hard work of translation, both linguistic and cultural. We should not break ties between north and south, but rather form new and distinct ties, based on the Gramscian concept of ‘praxis’: practice informed by theory and critique.
Key words: colonialism – postcolonialism - geographic thought.
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