De Filipinas a las costas de Atacama. El caso de la Changuita

Representación y migración iconográfica en la fotografía de pueblos indígenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2022-0005

Palabras clave:

fotografía, representación, indígenas, Atacama, Filipinas

Resumen

En el siguiente trabajo se analiza una fotografía incluida en un libro sobre las Fuerzas Armadas de Chile (1928), en la que supuestamente se retrata a una mujer de la etnia chango. Sin embargo, corresponde a una indígena filipina, imagen que fue publicada en un texto de 1906 y después en 1913. Por todo lo anterior, estamos frente a un caso de migración iconográfica, es decir, cuando una representación sobre un determinado pueblo indígena presenta diferentes adscripciones culturales dependiendo del contexto iconográfico en el cual sea incorporada.

El artículo presentará el recorrido de esta investigación, que comienza con la comparación entre esta fotografía e iconografía previa asociada a los changos (grabados y dibujos), pasando por un proceso de apropiación museográfica, hasta llegar a la “imagen original”, realizada en el marco de un estudio etnográfico, en un momento en que Filipinas se convertía en colonia de Estados Unidos de Norteamérica (EUA).

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Biografía del autor/a

  • Gastón Carreño González, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

    Antropólogo, Universidad de Chile. Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Investigador, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Trabaja en temáticas vinculadas a la antropología visual, principalmente sobre la representación de pueblos indígenas en distintos soportes visuales.

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Publicado

2022-04-06

Número

Sección

Antropologia

Cómo citar

Carreño González, G. (2022). De Filipinas a las costas de Atacama. El caso de la Changuita: Representación y migración iconográfica en la fotografía de pueblos indígenas. Estudios atacameños, 68, e4461. https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2022-0005