Indian fashion. La imagen dislocada del “indio chileno”
DOI:
https://doi.org/10.22199/S07181043.2000.0020.00009Palabras clave:
Estética, moda, étnico, fotografía, indumentaria, Esthetics, fashion, ethnic, photography, garments.Resumen
En el presente trabajo se analiza y reflexiona en cómo el traje y la indumentaria, que visten algunos sujetos retratados en fotografías del siglo XIX y XX, se ha llegado a constituir en señales que, supuestamente, permiten reconocer su pertenencia cultural y étnica, estableciendo así una verdadera Indian Fashion, legitimada y aceptada por toda la sociedad. Pero, si miramos con más atención, podemos percibir que estas señales presentan un efecto de dislocación, ya que la imagen del “indio chileno” se encuentra sutilmente trastocada, precisamente, por medio de la manipulación del traje y la indumentaria.
This paper analyses and reflects on how garments and clothing, worn by individuals photographed in the XIX and XX centuries, have turned into signals which, are believed to allow the recognition of their cultural and ethnic location, thus establishing a real Indian Fashion, legitimized and accepted by the whole society. But if looked in detail, we realize that those signals offer a dislocating effect because the image of the “Chilean Indian” is subtly distorted, precisely by means of manipulating garments and clothes.
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